domingo, 1 de febrero de 2015

BÚSCA LA LUZ DE DIOS





Lo que estamos viviendo actualmente es semejante a lo que nos narra el libro del Éxodo: "Extendió pues Moisés su mano hacia el cielo, y hubo por tres días densas tinieblas en todo el país de Egipto, no se veían unos a otros, y nadie se levantó de su sitio por espacio de tres días, mientras que todos los israelitas tenían luz en sus moradas". (Éxodo 10, 22-23)
En el mismo país hay dos tipos de familias: las egipcias y las israelitas.

¿Cúal es la diferencia?
Muy sencilla, unas están en tinieblas y las otras tienen luz.
¿De qué lado queremos estar?
¿Vamos a construir nuestra vida familiar sin tomar en cuenta la luz de Dios?
¿Vamos a decidir por nosotros mismos qué hacer con el matrimonio y la familia?
Con cuánta sabiduría los obispos de América Latina nos dicen: "El matrimonio y la familia en el proyecto original de Dios son instituciones de origen divino y no producto de la voluntad humana..." (Santo Domingo 211)

Lo menos que podemos hacer es reconocer con humildad los "Derechos de autor" de Dios.
Cuanto se habla de los derechos humanos, de los "Derechos de propiedad intelectual" pues sería bueno hablar de los "Derechos Divinos" y reconocer que el matrimonio y la familia por ser instituciones de origen Divino, tienen leyes y principios establecidos por su Creador.
Desconocer esas leyes o ignorar los principios, peor aún a pesar de conocerlos no respetarlos, tienen consecuencias tan desastrosas como las que estamos viviendo.

Siempre ha sido difícil la convivencia entre los seres humanos; podemos imaginar las dificultades que se dan en el seno de una familia, en donde se relacionan: Hombres, mujeres, niños, adolescentes, ancianos...todos ellos con intereses diferentes y maneras muy distintas de ver la vida.
Si cada uno actuara con responsabilidad, asumiera con madurez el papel que le corresponde y buscara su bien y el bien de los demás, podríamos desarrollarnos en un ambiente de paz, al lado de las personas que amamos y que nos aman.

Pero: ¿qué es lo que en realidad viven muchas de nuestras familias?
Conflictos, frustraciones, tristeza, separación, soledad, divorcio, abandono y tantas otras cosas que se resumen en una palabra fría: "Desintegración familiar".
Muchas veces no actuamos por maldad si no por ignorancia. Dios que nos conoce, sale a nuestro encuentro para darnos luz.


Cuando no buscamos la verdad, o peor cuando rechazamos la luz que El Señor nos está dando, entonces comenzamos a actuar por la dureza de nuestro corazón.

RCCES



RCCES. Es un camino entre otros, con que Dios está realizando un Nuevo Pentecostés en su Iglesia...


MISIÓN:
PARTICIPAR EN LA OBRA EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA PROCLAMANDO A JESÚS COMO SALVADOR, SEÑOR Y MESIAS CON Y EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO PARA GLORIA DE DIOS PADRE.


OBJETIVO GENERAL:
VICIR UN ENCUENTRO CONCIENTE Y PERMANTENTE CON JESUCRISTO VIVO, OPOR LA ACCIÓN Y GRACIAS DEL ESPÍRITU SANTO COMO CAMINO PERENNE DE CONVERSIÓN, COMUNIÓN Y SOLIDARIDAD.


MEDIOS FUNDAMENTALES:
PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS LA RECCES ASUME 4 MEDIOS COMO PROPIOS, (ASAMBLEAS DE ORACIÓN, KERIGMA, PEQUEÑOS GRUPOS DE ORCIÓN, CRECIMIENTO O FORMACIÓN).


RECONOCIMIENTO ECLESIÁSTICO

LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA HA SIDO RECONOCIDA COMO UN MOVIMIENTO DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA POR DOS PAPAS: PABLO VI Y JUAN PABLO II.
El Papa Juan Pablo II en 1979 dijo “Yo estoy convencido de que este movimiento es un componente muy importante en la total renovación de la Iglesia.”

Es la experiencia generalizada de la presencia del Espíritu Santo entre los católicos, así como la manifestación de carismas extraordinarios como el de profecía, hablar en lenguas y las sanaciones, aparte de otros de evidente santidad, los que han caracterizado la Renovación Carismática.
CARISMAS (Gracias Carismáticas)

Un carisma es simplemente “una gracia dada libremente por Dios para edificar su Iglesia” en oposición a las gracias dadas para santificar al individuo.
Todos estos carismas auténticos por ello están al servicio del Cuerpo de Cristo, la Iglesia (1 Co 12,14). Como dones del Espíritu Santo, son gracias sobrenaturales mas allá del esfuerzo humano y de la naturaleza humana, algunos pueden fundamentarse en los talentos naturales del receptor (Ej. la enseñanza).

Lo que el Nuevo Testamento nos dice sobre los carismas -los cuales eran vistos como signos visibles de la venida el Espíritu Santo- no es solamente historia antigua, terminada y concluida, sino que se convierte de nuevo en algo de actualidad.

El Segundo Concilio Vaticano afirma la legitimidad de los carismas, ambos ordinarios y extraordinarios.
San Pablo da una lista de los dones en 1 Co 12. Incluye carismasordinarios como enseñanzas y administración, así como extraordinarios como sanación, milagros y hablar en lenguas. Estas cosas por sí mismas no hacen más santa a la persona, sino que le permiten servir a otros. Finalmente la autenticidad de los carismas debe ser discernido. Es decir, Los encargados de la Iglesia deben juzgar la autenticidad y el uso propio de estos dones.
Lo que hemos visto en nuestro tiempo es la aparición en la Renovación Carismática, de un aparente derramamiento de los carismas extraordinarios.
Esto no significa que uno tiene que ser carismático, que los carismáticos son mejores católicos, ni que todos los supuestos carismas son auténticos.
Pero, como ha hecho notar el Concilio, la Iglesia debe respetar las obras de Dios, discerniendo los auténticos de los que no lo son.
Como el carisma no le da a la persona ninguna infalibilidad ni santidad especial, dada la característica especial de dichos dones, es especialmente necesario, para los individuos que los tienen, guardar la pureza de su fe y ser menos orgullosos
El místico y doctor de la Iglesia San Juan de la Cruz, nos advierte de no buscar estos fenómenos extraordinarios.

En la fe católica, la figura de la paloma representa al Espíritu Santo.

EXAGERACIÓN DE LOS CARISMAS
San Pablo en Corintos demuestra que desde muy temprano enla Iglesia, estos carismas son susceptibles a la exageración. Nos advierten de este peligro.
El discernimiento de la acción del Espíritu Santo es una necesidad constante dentro de la Iglesia y dentro de la Renovación Carismática. La autenticidad de los carismas debe ser discernido. Es decir, Los encargados de la Iglesia deben juzgar la autenticidad y el uso propio de estos dones.

DISCERNIMIENTO DE CARISMAS
Podemos llamar a esto la prueba doctrinal de los frutos.
La actividad del Espíritu Santo (incluídos los no católicos) debe necesariamente tender hacia la verdad Católica y la unidad (doctrina y práctica.

Los carismas son dados para la edificación de la Iglesia, no hay ninguna conexión necesaria con la santidad personal. Santos, pecadores y hasta no creyentes han manifestado estos dones.
Así que el estado moral del receptor (bueno o malo) no indica por sí mismo un verdadero o falso carisma. Estando bajo la coacción del Espíritu de Dios, no obstante el verdadero carismático no podría decir ni hacer nada contrario al Espíritu.


Los sacerdotes y laicos asociados con la Renovación deben ser los más adecuados para discernir cada caso por sí mismos, de acuerdo al criterio teológico de la Iglesia y a la prudencia.

CONOCIENDO MAS SOBRE RCCES



La Renovación Carismática Católica siempre ha tenido como una de sus prioridades el contar con servidores bien formados en diferentes áreas tanto humanas, como espirituales y doctrinales. Es así que el Comité Nacional de Servicio Hispano desea proveer diferentes herramientas que nos ayuden a crecer cada día en nuestro conocimiento de Dios, de la Iglesia y de la Renovación Carismática. Para ello hemos deseado desarrollar un “Plan de Formación” nacional, el cual pretende no dar reglas de cómo ejercer nuestros ministerios y servicios; sino por el contrario, ofrecer herramientas doctrinales y prácticas que nos ayuden a ser siervos auténticos del Espíritu Santo, creciendo cada día en santidad y comprometidos siempre con nuestra misión evangelizadora.

Con este objetivo se ha desarrollado un plan que comprende dos áreas básicas. En primer lugar el desarrollo de diferentes cursos de formación a nivel regional, con el fin de que los diversos servidores diocesanos de Renovación tengan un ambiente en el cual compartir retos y sueños en el área de la formación. Además de proveer cursos claves para continuar con la visión e identidad de la Renovación Carismática, creciendo en nuestro conocimiento como servidores. Es así que se empezará el desarrollo de cursos de formación organizados en forma conjunta por el Comité Nacional de Servicio Hispano y los representantes de diferentes regiones del país.

En segundo lugar, teniendo en cuenta la realidad del país tan variado y extenso en que residimos, además de contar con los excelentes medios tecnológicos que nos permiten compartir en la distancia, hemos decidido desarrollar un proceso de formación online. Mediante el mismo, podemos estar en contacto con todos los servidores alrededor del país, teniendo la oportunidad de formarnos juntos en diferentes áreas propias de la Renovación Carismática Católica.

Basados en el segundo aspecto es que desarrollamos este modelo de formación online. Se que existen muchas mas áreas en las que deseamos profundizar en el futuro, pero hemos decidido iniciar esta primera etapa de formación con cincos bloques básicos. Uno de ellos se concentrará en llevarnos por un camino constante de discipulado. En otro veremos un estudio de los grupos de oración carismáticos. El tercero se dedicará al estudio del Espíritu Santo. El cuarto dará conceptos  claves en el área de evangelización y catequesis y el quinto mostrará la importancia de los diferentes ministerios dentro de la Renovación Carismática Católica.

Cada uno de los autores de estos bloques, estará proveyendo un artículo bimensual para tener una secuencia de formación en cada área mencionada anteriormente. Para ello haz click en cada uno de los siguientes links, donde podrás entrar al bloque respectivo, ver en más detalle en que área de la formación se concentrará, conocer un poco al autor/a y a la vez ir leyendo los artículos correspondientes.

Será de vital importancia para poder tener un  mayor alcance en esta área de la formación, que puedas imprimir los artículos y usarlos como referencia para enseñanzas de formación que estés realizando en tus comunidades, o simplemente imprimirlos y pasarlos a cada uno de los servidores para tener una formación personal.

El Espíritu Santo nos unja con su fuerza y amor para cada día imitar a Jesús y servirle con amor en esta corriente de gracia en la cual nos hemos sumergido.

Unidos en el amor de Dios.